Vaya al Contenido

Menu Principal:

INGENIERIA ACUSTICA Y AISLAMIENTO ACUSTICO

INGENIERIA ACUSTICA ACREDITADA - ESTUDIOS DE AISLAMIENTO ACUSTICO

La ingenieria acustica y el aislamiento acustico es una ciencia especializada en el control y desarrollo de los procesos de emisión, transmisión y recepción de ondas sonoras a través de diferentes medios físicos, además de estudiar la naturaleza del sonido propiamente dicha.

MEDIDAS DE INGENIERIA ACUSTICA
Además de la determinación de los niveles de presión sonora existentes en el local afectado, en el interior de viviendas, permitirá la determinación de componentes tonales o impulsivas.

Medida con un sonómetro integrador tipo 1 según UNE EN 60804 y filtros de frecuencia según IEC 225. Antes y después de la medida se verificará el sonómetro mediante un calibrador sonoro.

Mediante una inspección previa cualitativa se identificarán los focos de la molestia.
Las medidas de ingenieria acustica, se efectuarán manteniendo el foco de ruido en la posición de máxima emisión para el foco de ruido. En el caso de varias condiciones de funcionamiento se evaluarán la correspondiente a funcionamiento nominal y el funcionamiento máximo.
Se definirá la naturaleza del ruido: continuo, intermitente, impulsivo, existencia de tono puro, etc.
Se justificarán los diferentes modos de funcionamiento mediante la medida de los niveles en el local emisor o
en las proximidades de la actividad. Esta información servirá como referencia para conocer las condiciones en las que se han efectuado las medidas y como base para comparación de medidas y su repetibilidad.
Los niveles en el receptor se medirán en el local más afectado por la actividad, manteniendo las puertas y ventanas cerradas, permaneciendo en la estancia durante la medida únicamente el técnico que las realice.
Se efectuarán tres medidas consecutivas en tres posiciones aleatorias del local a una altura mínima de 1,2 m sobre el suelo y distantes al menos 0.5 m., a distancia mayor de 1 m. de ventanas y mayor de 0,7 m. de cualquier objeto reflectante existente en la habitación. Se determinará el nivel Leq y Lmax. El periodo de medida se seleccionará en cada caso dependiendo del funcionamiento del foco de ruido y siempre se medirá el tiempo necesario para obtener un nivel representativo de su evolución. En todo caso se incluirá en el informe el período de medida empleado.
Las medidas se efectuarán empleando la respuesta en tiempo FAST y la ponderación en frecuencia A.
El nivel representativo Leq de la medida será el resultado de promediar las medidas efectuadas en el caso de que el ruido tenga carácter continuo; y el valor mayor de los niveles Leq medidos en el caso de que el ruido presente carácter variable.
En el caso de un ruido con funcionamiento periódico, no continuo, se determinará el nivel LAeq del periodo de funcionamiento, determinando al mismo tiempo la duración del periodo de funcionamiento y el número de veces que se produce.
El nivel representativo Lmax de la medida será el valor mayor medido.
Además, con el fin de determinar posibles penalizaciones si se detecta la existencia de ruidos impulsivos o existencia de componentes tonales, se efectuarán las siguientes medidas complementarias:
Determinación del nivel máximo “Lmax” con ponderación en tiempo “Impulse” y en frecuencia A, para evaluar la existencia de componentes impulsivas.

Determinación de los niveles sonoros en bandas de 1/3 octava mediante la utilización de filtros para evaluar la existencia de componentes tonales.

Las medidas se realizarán en estancias no reverberantes, para lo que se evitarán cocinas, baños y pasillos. En el informe se recogerá:
Nombre del técnico. Fecha, hora, dirección.
Equipo utilizado (modelo y número de serie). Descripción del ruido.
Tipo de ruido (continuo estable, continuo aleatorio, esporádico, impulsivo…) Foco emisor, descripción del modo o modos de funcionamiento.
Niveles medidos emisor y receptor en las diferentes condiciones de funcionamiento. Existencia de componentes tonales.
Existencia de componentes impulsivas. Penalizaciones.
Esquema de la ubicación de los focos y de los puntos de medida.
ingenieria acustica y aislamiento acustico

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal